miércoles, 15 de mayo de 2024

Adiós, Maite


Maite ha presentado la renuncia voluntaria a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Monleras.
Ha estado dieciséis años, desde 2008, al frente del Centro de Interpretación como directora, en los que ha promovido proyectos medioambientales innovadores que han sido merecedores de importantes premios nacionales e internacionales.
Su nombre permanecerá siempre asociado a la organización de eventos como la Feria, la Legua o el Triatlón Conectando Pueblos; a iniciativas ambientales pioneras como el filtro verde y humedal o el compostaje comunitario; a la actividad educativa y de sensibilización con la población más joven, concretada en las visitas escolares, en el huerto de los niños o en las gabelas para mejora de los valles comunales; a las visitas al molino como aula didáctica o al territorio del juego, referentes de una dinamización turística enfocada al conocimiento y disfrute del patrimonio etnográfico y cultural; a los campos de voluntariado del SCI y a los convenios con centros educativos como el IES Fernando de Rojas o la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo alumnado ha venido realizando visitas, jornadas y estancias de aprendizaje y prácticas colaborativas. Tareas múltiples que ha desempeñado con indiscutible profesionalidad, haciendo gala de ese rigor y meticulosidad en la organización que la caracterizan.
La echaremos de menos, aunque no tenemos duda alguna de que seguirá colaborando con nuestro pueblo. El momento de la despedida siempre es doloroso. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que se abre en su vida.

Por su parte, Maite ha enviado una carta de despedida y agradecimiento que reproducimos a continuación:

DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO
Empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Monleras hace ya más de 16 años y hoy escribo esta carta de despedida porque hoy miércoles 15 de mayo de 2024 será mi último día, hace un mes presenté la carta de dimisión de mi puesto.
Siempre he intentado desarrollar mi trabajo con ilusión, ganas de aportar ideas, mejorar las cosas y con un respeto exquisito hacia las personas que confiaron en mí para desempeñarlo, y de esta forma dar visibilidad a un trabajo callado y humilde que otros habían empezado hace mucho tiempo y que nunca han dejado de hacer. Sin el apoyo de las personas que han ido formando parte de este ayuntamiento a lo largo de tantos años en sus distintas etapas no podríamos haber sacado adelante multitud de proyectos, premios y reconocimientos fuera de aquí.
Lamentablemente, hoy en día y dado como han evolucionado los acontecimientos y las decisiones que se han tomado respecto a temas muy importantes que afectan a mi vida laboral y personal, creo que lo mejor para todos es dar un paso a un lado para que desde fuera y con otra perspectiva, pueda seguir vinculada al pueblo que tanto quiero y por el que aposté hace tantos años.
La decisión que he tomado ha sido muy complicada ya que para mí ha sido un placer y un honor cumplir la ilusión de muchos de los que nos hemos criado en Monleras y fuera de aquí, pero siempre vinculados a nuestro pueblo, que era poder trabajar y vivir aquí.
Me llevo en mi maleta personal muchas emociones y sentimientos, siempre más positivos que negativos. Especialmente he disfrutado el trabajo con los mayores, muchos ya no están, pero no los olvido, ni tampoco lo que me enseñaron, gracias a ellos he podido entender un mundo tradicional que ha desaparecido pero que ha conformado la identidad de nuestro pueblo. Los buenos ratos, la valiosa información que nos proporcionaron, el conocimiento y las largas conversaciones es algo que atesoro en un rinconcito de mi alma.
Me ha encantado poder ver a tantas generaciones de niños que han pasado por la escuela en estos 16 años, participando en varios proyectos de educación ambiental, actividades, festivales de Navidad y de fin de curso......pero sobre todo el proyecto del huerto escolar, una actividad que siempre nos ha llenado a todos y de la que hemos disfrutado en cada momento. Es un orgullo ver como estos niños han crecido y han seguido diferentes caminos, pero siempre vinculados a su pueblo.
No puedo olvidarme de los buenos profesionales que ha pasado como profesorado por este CRA Bajo Tormes y con los que he compartido tantos trabajos y proyectos, así como algunos monitores de extraescolares que se marcharon sin apenas hacer ruido pero que dejaron un bonito recuerdo en la memoria de todos, por su buen hacer y profesionalidad,
Siempre estaré agradecida a la Universidad de Salamanca y al profesorado (Facultad de Ciencias Sociales, Máster Servicios Públicos y Políticas Sociales, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales) con el que he tenido la suerte de coincidir. Profesores que me han transmitido su cariño y empatía y que han colaborado con nosotros en multitud de proyectos, artículos, premios, estudios de campo y actividades, por entender que el “aula debe estar en la calle también” y por fomentar que esta “calle” en muchos proyectos haya sido nuestro pueblo.
Alumnos y profesores del módulo de Animación Sociocultural del instituto Fernando de Rojas llegaron hace ya más de 5 años a Monleras, con un bonito proyecto que nos ha dejado estancias inolvidables, muchas actividades divertidas y proyectos en los que colaboraron con unas ganas tremendas de dinamizar Monleras en los meses de invierno, en los que apenas había movimiento visible. Gracias a todos por vuestro esfuerzo y los buenos ratos.
Agradezco la ayuda y el apoyo de muchos técnicos de la Junta de Castilla y León (actividades de educación ambiental, medio ambiente, cultura y turismo), técnicos de la diputación de Salamanca (servicio de deportes colaboradores de la Legua Castellana junto con la delegación salmantina de atletismo y otras actividades, y la sección de juventud con las actividades de antena de información juvenil), compañeros agentes de desarrollo, dinamizadores y trabajadores de otros municipios con los que he tenido la suerte de coincidir, compartir proyectos y también intercambiar información para mejorar el desarrollo de nuestro trabajo.
Quiero tener un recuerdo para todos los artesanos, productores y demás expositores que ha participado en la Feria de oficios a lo largo de más de 12 años, sin ellos no habría sido posible un evento tan importante en nuestro municipio.
También me vienen a la memoria con un sentimiento de agradecimiento, todos los voluntarios de los campos de trabajo de SCI (los de finales de agosto) de muchos países distintos cuyo trabajo y actividades he tenido el privilegio de coordinar, con los que he compartido muchos buenos momentos a lo largo de los más de 14 años que se han realizado y los que aún queda alguno viniendo por Monleras todos los años.
Todos los compañeros trabajadores y alumnos en prácticas de este ayuntamiento con los que he coincidido a lo largo de estos años, han sido importantes para mí de una forma u otra, siempre he aprendido algo de ellos. A pesar de que como en todas partes, en los momentos de tensión y mucho trabajo a veces tuviéramos ratos mejores y peores, no puedo tener nada más que agradecimiento hacia ellos.
No quiero olvidarme del territorio en el que nos encontramos, Monleras no debe entenderse sin ellos, nos necesitamos unos a otros y debemos colaborar siempre que sea posible. Gracias a los alcaldes, concejales y a la gente de Villaseco, El Manzano, Sardón y Almendra; que siempre han colaborado en las aventuras que les hemos propuesto y han entendido que aunque trabajadora de Monleras, también miraba por el territorio.
En cuanto a la gente de Monleras, es imposible mencionar a todos los que de una manera u otra, siempre de forma desinteresada me han apoyado y ayudado en las actividades que he propuesto. Cuando pienso en ellos, me viene un sentimiento de orgullo de pertenencia a una comunidad muy diversa, pero con un denominador común: la ayuda mutua y un sentimiento muy fuerte de identidad.
El amor por este pueblo y por lo que significa es algo que he vivido siempre muy de cerca gracias a mi familia y especialmente a mi padre, que me enseñó a ser honesta, sincera y justa y al que tengo siempre muy presente.
Por todo esto, me voy con una sonrisa y convencida del camino que decidí emprender hace años y que sin dudarlo volvería a hacer. ¡Nos vemos en Monleras!
Maite del Arco Alaínez