sábado, 27 de junio de 2026

La tertulia de la puerta de Nicomedes coge fuerza

 


Con la llegada del tiempo estival la terturlia de la puerta de Nicomedes gana en participantes y, a buen seguro, el grupo crecerá en días venideros. La foto que nos ha mandado Maribel recoge un momento de una de estas reuniones a media tarde en este verano recién estrenado.

Clausura del curso escolar en el CRA Bajo Tormes


El tradicional festival en La Panera puso punto final al curso escolar 2025-26 del centro docente de Monleras. Paleos, canciones y coreografías diversas, además de las graduaciones de Lara, Diana, Felimar y Carla, constituyeron un acto del que disfrutaron padres, madres y gentes de Monleras. Fue el pasado miércoles 24 de junio.
(Fotografías: Víctor)








viernes, 26 de junio de 2026

Hoguera de san Juan

 


Las fotos de Andrés y el vídeo de Emilio dan testimonio de la noche de San Juan monleriense, que este año, por imperativo meteorológico, ha tenido lugar el día 25 de junio.






miércoles, 24 de junio de 2026

Trazos en la nube



Los cuatro primeros números de la Época II (a partir de 2021) de la revista Trazos, que edita la Asociación Cultural Las Mestas, se encuentran a disposición de todas las personas interesadas en leer o descargar artículos incluidos en dichos números.

Para ello hay que ir a Actualidad de Monleras, hacer clic en el desplegable de la parte superior (Mover a… si miráis desde el móvil), luego en Revista Trazos, después en la portada deseada y, por último, en el artículo suelto en cuestión.



domingo, 21 de junio de 2026

Aislamiento térmico para el Centro Cultural y el Centro de día



El pasado viernes 19 de junio se procedió al aislamiento térmico de los espacios bajo cubierta de los edificios del Centro Cultural y Centro de Día mediante la aplicación de una capa de fibra de vidrio aislante de unos 15 cm de espesor que puede suponer un ahorro energético de hasta un 30%. Estos trabajos, sin coste para el Ayuntamiento, responden al Programa de Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética en Viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Las comercializadoras de energía (Endesa, Iberdrola, Naturgy…) están obligadas por ley a financiar actuaciones de eficiencia energética. Al aislar la cubierta o buhardilla, el ahorro generado se convierte en un certificado que ellas compran. De ahí el coste cero para el particular, en este caso el Ayuntamiento, pues es la ley quien obliga a las empresas a hacerlo.
(Fotografías: Juanje)




sábado, 20 de junio de 2026

Bautizo de Luis


El sábado 20 de junio de 2026 ha tenido lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Monleras el bautizo de Luis, hijo de Elena y Pancho, nieto de Dori y Luis Ramos. Celebró el sacramento del Bautismo D. Jaime Rey Escapa, sacerdote capuchino, primo de la familia. Al finalizar la ceremonia, los padrinos, Luis Ramos (hijo) y Lucila Puig, ofrecieron a los niños la tradicional repañina.
Finalmente, el bautizo de Luis se festejó con una comida familiar en el restaurante local de La Panera.
(Fotografías facilitadas por la familia)






domingo, 14 de junio de 2026

¡Nació Iván!

 

El pasado 11 de junio nació Iván, el primer hijo de Lidia y Rebo. Desde estas páginas queremos felicitar a los padres, abuelos y resto de la familia. En la foto -facilitada por los Lidia- podemos ver al nuevo monleriense con sus padres. ¡Enhorabuena!

domingo, 7 de junio de 2026

Corpus 2026

 

Varios momentos de la procesión de Corpus: salida de la iglesia, repique de campanas, parada en uno de los altares y bailes charros con el tamborilero Manuel Pérez Becerro.

(Fotografía del gato: Juan)


(Fotografía de los bailes charros: Laura)


Un momento de la verbena amenizada en esta ocasión por el Trio Timanfaya.


Partido de pelota en el frontón.
Nuestro agradecimiento para aquellos que participaron en la limpieza y en la colocación del toldo.



Hinchables para niños en la mañana del sábado.




Costillada en la plaza.
Nuestro agradecimiento al buen hacer de Anselmo, a Carmelo -que nos llevó el asado directamente desde el horno- y a todos los que ayudaron con la logística.



miércoles, 3 de junio de 2026

Mario Martín completa en Monleras la primera etapa de su recorrido en apoyo del movimiento "Di sí al autismo"



Mario Martín, reconocido ciclista bejarano de 71 años, especialista en pruebas de larga distancia (subcampeón de España de XC Ultra Maratón en 2022 y 2023; 3° Campeonato de España Ultramaratón en 2024; 4° clasificado en el Campeonato de Europa de XC Ultramaratón 2025) llegó ayer -martes 2 de junio- hasta el albergue La Cabañuela, tras completar la primera etapa de su recorrido en apoyo del movimiento Di sí al autismo. Dicha etapa arrancó en la plaza mayor de Béjar, donde Mario Martín fue despedido por sus amigos y por el alcalde Antonio Cámara.  Le esperan 43 días y 4.500 kilómetros siguiendo la costa española en apoyo tanto del movimiento Di sí al autismo como del reto 4 Everest para dar visibilidad a esa enfermedad en la persona del pequeño Diego.
(Fotografías: Raúl)


miércoles, 20 de mayo de 2026

Una nueva jornada de convivencia intergeneracional vincula a las personas mayores y a los niños y niñas



El grupo de personas mayores que participan en los talleres y actividades sociocomunitarias del Centro de día promovió la organización de una jornada de encuentro y convivencia con los niños y niñas del CRA Bajo Tormes, que tuvo lugar en la plaza de Monleras el día 19 de mayo.
Comenzó el encuentro con las intervenciones preparadas por las personas mayores. En primer lugar, la presentación de un libro tejido a ganchillo por las manos de las mujeres que acuden al taller de lana, que regalaron al colegio, en el que cuentan la importancia de las ovejas en la cultura campesina y el valor de la lana, además de los proyectos comunitarios, educativos y solidarios en los que colaboran. A continuación, los niños disfrutaron de un divertido juego en busca de las ovejitas escondidas en los alrededores de la plaza, con las que, finalizada la prueba, las tejedoras obsequiaron a cada uno de los niños y niñas. Por último, les enseñaron algunos de los juegos tradicionales a los que jugaban cuando eran niños, que hicieron pasar un rato muy agradable no solo a mayores y pequeños, sino también a algunas madres que se acercaron a compartir este momento especial.
Para finalizar la jornada, se invirtieron las tornas: los niños y niñas del CRA, acompañados por sus maestras, propusieron una yincana participativa y algún juego de gran grupo en los que interactuar juntos.
(Fotografías: Juanje)