jueves, 19 de marzo de 2020

El ayuntamiento de Monleras ante el coronavirus



Ante la amenaza del coronavirus
El Ayuntamiento de Monleras agradece la respuesta de los vecinos y anima a resistir
La crisis generada por la pandemia del coronavirus nos ha golpeado brutalmente a todos, a las grandes ciudades y a los pueblos pequeños. El estado de alarma declarado por el Gobierno evidencia la gravedad de la situación y nos hace tomar conciencia como sociedad de la necesidad de un compromiso unánime para hacer frente a una realidad inesperada y desconcertante.
Desde el Ayuntamiento de Monleras valoramos y agradecemos:
- La respuesta ejemplar de los vecinos del pueblo, acatando las medidas de aislamiento y protección desde el primer momento, que se  hacen especialmente difíciles para las personas mayores que viven solas, obligadas ahora a un aislamiento forzoso mucho más duro.
-El comportamiento responsable y solidario de los monlerienses e hijos del pueblo repartidos por otros puntos de la geografía, especialmente en las consideradas zonas de riesgo, quienes, atendiendo a las recomendaciones, optaron por quedarse en casa por responsabilidad y solidaridad, cuando aún no se habían restringido los movimientos de la población.
-La profesionalidad y el compromiso personal de quienes mantienen los servicios mínimos en el pueblo, arriesgando su salud: la tienda, la panadería, la farmacia, los servicio0s municipales, el cuidado de las personas mayores dependientes, el reparto de la comida en el domicilio, la atención sanitaria, etc.
Desde el Ayuntamiento de Monleras procuraremos igualmente promover todas aquellas acciones e iniciativas que ayuden a resistir en el confinamiento forzoso y que alienten la esperanza en la gente, como pueden ser las siguientes:
-Ayudar a gestionar las recetas y la asistencia sanitaria que necesiten los vecinos.
-Fomentar las redes de ayuda solidaria para otro tipo de necesidades: compras, etc.
-Propiciar gestos simbólicos compartidos por la población que ayuden a sobrellevar el aislamiento y refuercen el sentimiento de unión entre los vecinos.
-Crear un blog para mantener y reforzar la conexión comunitaria a través de Internet entre los vecinos, hijos y amigos de Monleras, tanto los que están en el pueblo como los que residen en cualquier otro lugar.
Ante esta situación crítica debemos reforzar la solidaridad y sacar lo mejor de nosotros mismos, como personas, como pueblo y como comunidad.