jueves, 24 de agosto de 2017

Entrega en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo de los premios Rosa María García Cano


El pasado miércoles 17 de agosto fueron entregados los premios Rosa María García Cano que otorga la Asociación Civitas, uno de los cuales, el que reconoce la labor en iniciativas y programas ligadas al medio rural, fue concedido al Ayuntamiento de Monleras.
El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de Montarco y Juanje fue el encargado de recibir el galardón de manos de representantes de la actual Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo (Juan Tomás Muñoz, Domingo Benito, Joaquín Pellicer y Azahara Martín), leyendo el siguiente texto:

Me siento profundamente emocionado al recoger este premio con el que la asociación Cívitas y la Feria de Teatro de Castilla y León reconocen la labor cultural del ayuntamiento de Monleras.
Monleras es un pequeño pueblo de la zona Noroeste de la provincia, que apenas pasa de los 200 habitantes en invierno,  un ejemplo vivo de esta Castilla despoblada y envejecida.
Desde que yo era joven, propiciamos en Monleras una experiencia de teatro rural que en esos tiempos era inusual. El teatro supuso para nosotros una experiencia de participación comunitaria y una forma de compromiso con el pueblo, que vinculaba a todos los jóvenes del pueblo en un proyecto común.
Años después, desde el ayuntamiento, procurando poner a las personas en el centro de nuestra actuación, hemos hecho una apuesta por la cultura, y específicamente por el teatro, con una importante programación que se ha desarrollado de manera continuada año tras año.
No entendemos el teatro como mero entretenimiento, sino como una forma de compromiso con el ser humano y con el pueblo, para crear conciencia, ofrecer espacios de pensamiento en libertad y de reflexión colectiva sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, buscar caminos para un mundo mejor.
Celebramos este año la XXII edición del Festival de Teatro y Artes Escénicas, desde que decidimos numerar y oficializar la Muestra. Ha sido un proceso ininterrumpido.
La crisis no ha sido un freno, sino todo lo contrario, un acicate para continuar. La cultura y el teatro, si cabe, tienen más sentido que nunca en tiempos de crisis económica, de desestructuración social y de cuestionamiento de valores. No es un lujo, sino una necesidad vital.
El teatro y la cultura nos abren nuevos horizontes, nos ayudan a construir un mundo rural vivo, nos hacen avanzar hacia la utopía de ese otro mundo posible con el que soñamos.
Gracias a la asociación Cívitas y a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo por el reconocimiento y apoyo a nuestra labor.

Fotografías: salamancartvaldia