domingo, 6 de septiembre de 2015

Celedonio Delgado publica un libro sobre Monleras


Este verano ha visto la luz el libro Monleras, conoce su vida y su gente, en el que Celedonio Delgado Sánchez llevaba trabajando desde hace varios años. Tras una intensa labor de investigación en distintos archivos y bibliotecas, y gracias a un admirable ejercicio de memoria, Celedonio publica este libro que abarca variados aspectos, todos ellos de gran interés para los monlerienses, relacionados con nuestro pueblo. Así, podemos encontrar una abundante descripción del término con sus topónimos, una exhaustiva relación de árboles genealógicos de familias monlerienses, interesantes reflexiones históricas –con especial atención a la figura del Infante D. Sancho-, un mimado apartado referido a la iglesia, otro sobre los caminos, y un entrañable epílogo sobre los apodos familiares.
Tal como reconoce el autor en su prólogo (“Los años pasan, ya no recuerdo cuantos, desde el momento que decidí emprender el conocimiento de mis antepasados, orígenes del pueblo, sus gentes. Mas sentía que aparecían por todas las esquinas observadores que me indicaban que ellos también deseaban no ser olvidados y que por derecho, he de decir que tenían razón”) estamos ante un libro contra el olvido de las gentes que nos antecedieron y los hechos acaecidos, cuyo rastro se difumina a veces en la bruma de la historia y que el autor intenta redibujar con empeño, humildad y cariño.
En la contraportada del libro puede leerse la siguiente biografía de Celedonio Delgado:
Berganciano 1936, es el menor de nueve hermanos. Con ocho años se traslada la familia a Monleras. En 1948 enferma de gravedad, que continuará gran parte del 49, por ésta y otras causas de familia no volverá a la escuela. Permanece en la labranza hasta el 1956 que se traslada a Madrid donde trabaja de interino en Correos. Pasado el Serv. Militar vuelve a ingresar, en el 60 hace oposiciones. En 1961 hace ingreso, primero y segundo por libre, como el resto de bachillerato y reválida. 1964 se inicia en Magisterio en la Escuela Experimental y Nocturna Pablo Montesinos de Madrid, que termina en 1966. Este año se traslada a Bilbao. Allí satisface su gusanillo de Profesor, tanto en lo privado como en la formación de personal dentro de la profesión. En 1978 vuelve a hacer oposiciones, ocupando distintos puestos de directivo en Bilbao y otras Oficinas. Por razones de familia se traslada a Aguilar de la Ftra. (Córdoba) donde permanece vanos años, pide traslado a Salamanca donde se jubila en la Suc. Dos. Todos sus estudios fueron realizados y compaginados con el trabajo, así como la impartición de clases.