domingo, 31 de mayo de 2015

Monleras acogió el IV Encuentro Estatal de la red de Cooperativas Integrales


Entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo se celebró en Monleras el IV Encuentro Estatal de la red de Cooperativas Integrales.
Un año más, representantes de cooperativas españolas y portuguesas han realizado un encuentro con el objetivo de compartir experiencias, coordinarse y fortalecer la Red de Cooperativas Integrales. En esta ocasión la anfitriona ha sido la ecoRED Salamanca.
“La Red de Cooperativas Integrales se empieza a tejer en mayo de 2012, a partir de la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana y cada vez son más las personas que deciden autoorganizarse para construir diversas formas de vida más humanas, autónomas y coherentes. Nos organizamos desde la base, en los Núcleos de Autogestión Local de los barrios o pueblos y en las EcoRedes biorregionales. Como Cooperativas Integrales, en cada punto del territorio, nos unimos para cooperar y compartir estrategias y herramientas comunes”.
El programa del encuentro ha incluido, entre otros puntos, los titulados: Espacio de intercambio en torno a la educación; El retorno al medio rural: retos y alternativas; Estrategias: necesidades, producción y autoabastecimiento en moneda social. Proyectos específicos de colaboración entre determinadas cooperativas integrales: redes de abastecimiento, compartir herramientas, rutas logísticas, etc... (Deliberaciones y gestión de los disensos, Herramientas telemáticas y autodefensa digital, Legalidad y herramientas de Gestión); Red de Ciencia, Técnica y Tecnología: red multidisciplinar de ingenieros, diseñadores, electricistas, torneros y mecánicos que trabajan juntas como servicio público recogiendo las necesidades tecnológicas del común (Defensa y recuperación de los bienes comunales, Economías alternativas y Solidarias, los mercados sociales, la banca ética, Autogestión de la vejez, las dependencias y la muerte)