sábado, 16 de mayo de 2015

El queso de Pedro y Emi, en la Expo 2015 de Milán


El queso Montiermo, que elaboran Pedro y Emi en Monleras, representa, junto a otros cuatro quesos, a la producción quesera artesanal española en la exposición Discover Biodiversity, que la organización Slow Food convoca durante la Expo 2015 de Milán, que se celebra del 1 de mayo a 31 de octubre.
La firma Poncelet, designada para realizar la selección, ha optado por  el Queso Arribes, de la Quesería Ecológica Montiermo, de Salamanca; el queso A Fuega'l Pitu Rey Silo,de la Quesería Artesanal de Pravia, en Asturias; el queso Jacetania, de la Quesería O Xortical de Vilanúa, en Huesca; el queso Madurado San Martin, de la Quesería Vega de San Martin, de Madrid; y el queso Altejo, de la Quesería Molí de Ger, de la Cerdanya, en Girona.
La organización internacional Slow Food defiende la eco-gastronomía y promueve acciones por la salvaguardia de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción, y la protección de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación, heredadas de los usos locales.
De acuerdo con esta filosofía, Slow Food solicitó la colaboración de Poncelet para escoger cinco quesos artesanos que recuperan elaboraciones ancestrales y que se vinculan con la tierra y las razas autóctonas de los animales que los producen.
De esta forma, más de dos toneladas de estos cinco quesos españoles serán degustados durante la Expo de Milán en el pabellón de Slow Food, obra del estudio Herzog& de Meuron, ubicado en el lado este del bulevar central de la exposición.

Poncelet ha elaborado un vídeo que, bajo el título Un día cualquiera en Montiermo, describe el trabajo que Pedro y Emi llevan a cabo en su quesería.


Con anterioridad, la ganadería de Pedro y Emi mereció el segundo premio a los Mejores Ganaderos En Calidad De Lechazo 2014 en el IX Concurso Nacional De Calidad De Lechazos De Raza Churra convocado por ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino selecto de raza churra) y celebrado en Palencia el 18 Y 19 de abril de 2015.

Por todo ello, ¡enhorabuena!

(Pabellón de Slow Food en el lado este del bulevar central de la Expo 2015 de Milan)