lunes, 12 de noviembre de 2018

Escuelas Campesinas organiza una jornada para conocer iniciativas emprendedoras promovidas por mujeres en la provincia de Zamora



Un grupo de mujeres procedente de Monleras y otras localidades del Noroeste salmantino se desplazó el pasado sábado 10 de noviembre a la provincia de Zamora para conocer in situ diversas experiencias de emprendimiento impulsadas por mujeres que han optado por hacerse un hueco en el mundo rural con un proyecto innovador.
La primera parada fue en Venialbo (Tierra del Vino), donde Alicia presentó la iniciativa (“El Espolón”) que ella y Jorge, su pareja, pusieron en marcha en 2014: un gallinero para producción de pollos de corral en ecológico, que ahora se proponen completar con la apertura de un obrador en el pueblo. A continuación, esta vez en Moraleja del Vino, visitaron un obrador de chocolate artesano y ecológico, “Tierra Dulce”, que Yolanda y Paul desde hace siete años es el medio de vida de Yolanda y Paul. Por último, ya en la tarde, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la aventura emprendedora de Charlotte Allen, una enóloga inglesa que apostó por el viñedo en Fermoselle y la elaboración de vinos de calidad a partir de variedades de cepas autóctonas en su bodega Almaroja, que están consiguiendo un reconocimiento mundial en la denominación de origen de Las Arribes.
Todas estas mujeres destacaron su apuesta por vivir y trabajar en el medio rural, su compromiso social con la tierra y la gente donde se desarrolla el proyecto, su tesón y su lucha por mantener un mundo rural vivo, que les ha ayudado a superar las dificultades que se han encontrado en su camino. Son un testimonio y un ejemplo vivo de que existen alternativas que merecen ser apoyadas desde los poderes públicos que, muchas veces, miran hacia otro lado.