sábado, 19 de diciembre de 2015

Monleras, el Manzano y Sardón reciben el 1º premio “Fuentes Claras”


Tras conocerse la noticia, el Centro de Interpretación ha hecha pública la siguiente  nota de prensa:

El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes reciben el 1º Premio  “Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León 2015” por un proyecto común: “Tres municipios: un objetivo socio-ambiental”, en la modalidad de “Entidades locales menores de 1000 habitantes”.
Los premios Fuentes Claras se enmarcan dentro de El Foro Fuentes Claras  que es un programa de educación ambiental iniciado por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) y que impulsa el Gobierno Regional de Castilla y León, desde 2003.  En estos premios se valoran los proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo.
Otros premiados en esta edición son los Ayuntamientos de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Villadiego (Burgos), la Asociación Ábrego (Burgos), Asociación Nordeste (Salamanca) y la empresa Milanatura (Zamora).
Las acciones locales tienen sentido cuando se inscriben en un proyecto global que contribuye a la transformación de una realidad social. Este proyecto nace como una iniciativa social y ambiental que une a  estos tres pequeños municipios gracias a su preocupación por el medio ambiente, el deporte, la cooperación y el interés por crear sinergias entre unos ayuntamientos comprometidos que luchan para evitar la desaparición de sus municipios. Así se han valorado para este premio algunas acciones como:
•             CIRCUITO CONECTANDO PUEBLOS: con el que se busca establecer el uso de la bicicleta como alternativa medioambiental saludable para el ocio, el tiempo libre y la conexión  y la convivencia entre los pueblos.
•             CAMPOS DE TRABAJO INTERNACIONALES: en los que se trabaja la recuperación de espacios como recursos medioambientales,  la recuperación de técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente, recuperación y puesta en valor de elementos culturales y etnográficos de gran relevancia en la zona.. Se lleva realizando conjuntamente por los tres municipios desde el año 2014.
•             CATALOGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PATRIMONIO CULTURAL de la zona, actividad que se viene llevando a cabo desde hace más de dos años en estos municipios y que se seguirá realizando en el futuro.
Todas estas acciones y algunas más han sido posibles gracias a la colaboración de la población local, ayuntamientos,  personal y técnicos de los municipios, así como a la gestión realizada por el  grupo  RedCultural, presente en la zona desde hace varios años y que desarrolla diferentes proyectos culturales, sociales y medioambientales.

(Fotografía: Centro de Interpretación)