viernes, 30 de octubre de 2015

Un grupo procedente de localidades del noroeste segoviano visita Monleras


El sábado 24 de octubre un grupo de veinticinco personas procedentes de Campo de San Pedro y otras localidades del Nordeste de Segovia, vinculadas a CODINSE (Asociación de Desarrollo del Nordeste de Segovia) y CAS (Colectivos de Acción Solidaria) visitaron Monleras.
La actividad fue promovida por la Fundación para el Desarrollo Rural "Macario Asenjo Ponce", que en el pasado mes de junio concedió al Ayuntamiento de Monleras el Premio nacional al desarrollo rural, para conocer in situ las iniciativas y proyectos de la entidad galardonada.
La jornada comenzó con una presentación del proyecto de atención a personas mayores en nuestra zona, por lo cual el grupo se desplazó hasta Sardón de los Frailes para conocer el funcionamiento del cátering y luego a El Manzano, donde, de la mano de la alcaldesa, visitaron la casa asistida de mayores y la fábrica de harinas rehabilitada para albergar "La casa de la palabra".

El recorrido en Monleras se inició en el Centro de Interpretación, con visita a la exposición "La flora de las boticas", con unos guías de lujo, Augusto Krause y Ana González-Garzo, protagonistas de la jornada temática. A continuación se dirigieron hasta el filtro verde y el humedal, nuestro proyecto medioambiental estrella, y desde allí se acercaron a Los Territorios del Juego, con la motivación de conocer la experiencia de los campos de trabajo internacionales y los proyectos de bioconstrucción en marcha. De vuelta al pueblo, se interesaron por las iniciativas emprendedoras de los jóvenes, concretamente el gallinero ecológico, y de las mujeres (se eligió el proyecto emprendedor de las cabañas y los jabones artesanos de Raquel). Se dejó para el final del recorrido la visita al Centro Cultural, el Ayuntamiento, el Centro Viejo, la Iglesia y el Anfiteatro, lugares en los que se les presentaron las líneas de trabajo y las claves de la actuación municipal: la acción comunitaria, la participación popular, el compromiso social, la apuesta por la cultura, la defensa de un mundo rural vivo.
(Fotografía facilitada por el grupo)