martes, 3 de septiembre de 2013

Sobremesa literaria con José Manuel Regalado


La sobremesa literaria con José Manuel Regalado ha puesto el punto final a la programación cultural del verano. La cita tuvo lugar el sábado 31 de agosto en La Panera y, como invitado de excepción, nos acompañó José Luis Puerto.
En el anuncio del acto se difundió la siguiente reseña:

José Manuel Regalado es uno de los más importantes escritores vinculados a Salamanca, al que invitamos a esta cita literaria anual para presentar su obra literaria.
José Manuel Regalado nació en Castillejo de Huebra (Salamanca) y fue bautizado en Muñoz, pueblo que figura oficialmente como su lugar de nacimiento. Estudió en Salamanca y ha sido catedrático de Literatura de los Institutos “Ramón Olleros” de Béjar y “Lucía de Medrano” de Salamanca.
Ha publicado varios ensayos sobre Literatura: “Teoría literaria” (1984) y “Literatura española del siglo XX” (1988).
En su extensa obra literaria figuran dos volúmenes de cuentos, “Los justicias” y “Las lunas de agosto”. Ha sido además Premio del VII Certamen “El toro bravo” con la narración “La salida a hombros de Nacarino Miguel” y del X con “La penúltima cornada”, finalista del Premio Miguel de Unamuno de Cuentos con “La historia del vagabundo Aojá” y Premio del VIII Centenario de la Ciudad de Plasencia con su obra “El calígrafo”. Ha escrito asimismo una obra teatral, “Pasión y muerte de San Juan de la Cruz”. En colaboración con otros autores, publicó “Las palabras de la soledad”, vivencias de la trashumancia en las montañas de Palencia y León.
Pero, si hay que destacar una faceta en su creación literaria, esta será sin lugar a dudas la poesía. Son numerosas sus publicaciones poéticas: “Nombre común”, “Lugar del ábaco”, “Cuerpo a cuerpo”, finalista del XIII Premio Ciudad de Badajoz de Poesía, “Penúltima memoria”, “Poemas al cubo”, “Los poemas del padre”, “La aventura del alba”, “El lugar del humo”, Premio América de Poesía 1992, “Los días azules”, entre otras. Su último libro de poemas, “En la espesura”, es una obra de reminiscencias místicas.
Como todo poeta, ha intentado apresar la fugacidad de tiempo y belleza, la minuciosa historia del amor y la muerte, el íntimo ser del hombre. Su poesía ha evolucionado desde sus inicios en la poesía social a una poesía compleja, con los mismos presupuestos siempre (amor, tiempo, belleza, muerte), a la búsqueda del íntimo ser del hombre (su desazón o su penuria) y con los mismos retornos (amor, tierra, infancia).
(Fotografía: Juanje)