jueves, 12 de julio de 2012

Rutas cicloturistas por el Bajo Tormes


La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca ADEZOS, que gestiona el Programa LEADERCAL, acordó recientemente, en reunión de la Junta Directiva celebrada el 13 de junio, conceder una ayuda a la solicitud presentada por los Ayuntamientos de Monleras, Villaseco de los Reyes, El Manzano, Sardón de los Frailes y Almendra para subvencionar el proyecto denominado “Rutas cicloturistas por el Bajo Tormes”.
Se trata de una iniciativa conjunta, tal vez uno de los frutos más evidentes del proyecto de dinamización socio-comunitaria “Revitalizar”, que ha promovido en los tres últimos años la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en estos pueblos. Se trata fundamentalmente de unir las localidades situadas a esta orilla del embalse a través de una red de caminos para ser recorridos en bicicleta o a pie, proponiendo a los visitantes y lugareños unas “rutas de la memoria” que inviten a descubrir, conocer y valorar más nuestro patrimonio natural y cultural. Los recorridos entre pueblos se complementarán con una ruta urbana autoguiada en cada una de las localidades, en las que se señalizarán los monumentos y lugares de mayor interés. Complementan y enriquecen el proyecto la edición de una carpeta con un folleto de cada uno de los municipios, la creación de una página web de promoción, y la realización de un audio informativo para descargar en el ordenador o en el móvil.
Aunque es un proyecto común, cada uno de los ayuntamientos hemos tenido que solicitar por separado la parte que nos corresponde por la actuación en nuestro término municipal. El presupuesto correspondiente a Monleras es de 17.715,44 euros y la ayuda concedida es del 90 %, la máxima que puede concederse.
Una parte del trabajo ya está realizada: por ejemplo, la señalización de los topónimos o “topoánimos” como hemos querido llamarlos, que se elaboraron en el taller de pirograbado; el estudio y selección de los puntos de interés en cada uno de los pueblos, que se llevó a cabo en los talleres impartidos por la profesora Rufina Borrella, etc. Estamos ahora diseñando el resto de las intervenciones necesarias y pretendemos tener concluido el proyecto en el otoño próximo. Tenemos la seguridad de que se convertirá en un atractivo importante que, unido a otras iniciativas (entre ellas, la red de comercialización de productos locales de calidad), contribuirá al desarrollo de la zona.
La imagen muestra la parte del recorrido correspondiente a las cercanías de Monleras.