miércoles, 16 de mayo de 2012

Jornada en Monleras del ciclo HAY ALTERNATIVAS


Bajo el título Soberanía Alimentaria y recortes de derechos sociales en el medio rural / Hacia unas nuevas relaciones medio rural – medio urbano se ha desarrollado en Monleras, el pasado 12 de mayo, una jornada inscrita en el ciclo HAY ALTERNATIVAS, que organizan varios colectivos salmantinos (Acampada Salamanca, Amnistía Internacional, ASDECOBA, CGT, Comité Antinuclear, Ecologistas en acción, Escuelas Campesinas, FEVESA,STE-Sa y Ayto. de Monleras)
El programa de la jornada incluyó una ponencia de Jeromo Aguado titulada Soberanía Alimentaria como herramienta para la transformación del mundo rural seguida de un diálogo abierto, y un debate sobre Recortes sociales en el mundo rural (Educación: Los recortes en educación. Situación actual y futuro previsible, sobre todo en la escuela; Sanidad: Desaparición de servicios sanitarios actuales, médicos, transporte ambulancia, medicamentos; Ley para la Organización del Territorio: Consecuencias de las medidas para la supresión de los pequeños Ayuntamientos. Apoyo a un manifiesto “Distritos NO” y SI a la gestión propia en los pequeños pueblos)
Este encuentro, junto con otros dos ya realizados y alguno más que está planteado, ha tenido como objetivo encontrar y madurar posibles alternativas para el momento que vive nuestra sociedad. Tras el primer encuentro sobre LA DEUDA, una comisión continúa trabajando en la búsqueda de herramientas para posibilitar el derecho de acceder a la vivienda por parte de aquellas familias que viven privadas de ella. Después del segundo encuentro sobre EL EMPLEO, una comisión continúa trabajando en cómo utilizar entre nosotros La Renta Básica de las Iguales, como herramienta de transformación en el reparto de la riqueza. En este tercer encuentro se ha buscado unir los esfuerzos de personas y colectivos del medio rural en orden a abrir nuevas relaciones entre este medio y el medio urbano.