viernes, 23 de diciembre de 2011

Diversas actividades en diciembre

El mes de diciembre ha sido pródigo en actividades para Monleras. Además del concierto de Santarem Folk del día 3, hay que destacar la inauguración de la exposición sobre biodiversidad en La Panera y la jornada de reflexión y foro de experiencias sobre la mujer en el mundo rural.


El CRA del Bajo Tormes se presentó al Concurso II Premio + Bio +Vida, realizando a lo largo de los meses de octubre y noviembre una campaña de sensibilización y educación ambiental con la población local. Los niños han confeccionado una revista a la que han llamado TRACITOS, han elaborado un folleto de buenas prácticas con bioconsejos para que sepamos cómo conservar la Biodivesidad, se han enterado de cómo funciona el filtro verde y el humedal a través de una visita con todo el colegio, y también han elaborado un cómic y nos han encuestado con unas preguntas muy perspicaces.
Todo ello se ha podido ver en la exposición que ellos mismos han elaborado también en el Centro de Interpretación y que inauguraron el pasado día 2 de diciembre.
Ese mismo día nos visitaron los alumnos del Master Servicios Públicos y Políticas Sociales, como vienen hanciendo en los últimos dos años. Estuvieron en la inauguración de la exposición de los niños, visitaron el humedal y el filtro verde, bajaron al Territorio de los Juegos y se entrevistaron con Ángel y Juanje, como representantes del Ayuntamiento de Monleras.


Por otro lado, fruto del convenio que el Ayuntamiento de Monleras ha firmado con el Instituto de la Mujer para el desarrollo de un programa dirigido a incrementar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural durante los años 2011 (diciembre) y 2012, ha tenido lugar la primera actividad de este programa: una jornada de reflexión y foro de experiencias que se desarrolló en La Panera el día 17 de diciembre. De dicha jornada hay que destacar la ponencia Mujeres rurales avanzando hacia la igualdad a cargo de Rut Pérez (miembro de la Asociación de Mujeres para la Igualdad Tejiendo Cambios, de la montaña palentina); la mesa de experiencias sobre nuevas pobladoras en el medio rural en la que participanron Teresa Cotorruelo (propietaria de la mermeladería artesanal Oh Saúco! de Fornillos de Fermoselle) y Nuria Martín (ceramista, propietaria del taller Numarte, situado en Gamones); además del recorrido por Monleras para conocer sus iniciativas.
Una segunda actividad dentro del programa será la realización de un
curso de diseño de páginas web dirigido preferentemente a mujeres con
iniciativas emprendedoras. La presentación del curso tuvo lugar el viernes
16 de diciembre en el Centro Cultural.