miércoles, 19 de octubre de 2011

Niños de Monleras en el encuentro infantil de Escuelas Campesinas


La asociación “Escuelas Campesinas de Salamanca” celebró un año más el encuentro comarcal que reúne a los niños y niñas que participan en el programa de Calidad de Vida Infantil. La jornada de encuentro y convivencia de este año se celebró en Masueco el pasado sábado, 15 de octubre. Hasta esa localidad ribereña se desplazaron grupos de niños procedentes de Monleras, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Bañobárez, Bogajo, Yecla de Yeltes, Valderrodrigo y Cabeza del Caballo, acompañados por sus monitoras de tiempo libre y algunos padres y madres en voluntariado.
Tras la acogida por parte de representantes del Ayuntamiento y un breve recorrido por la localidad, el programa del día prosiguió con una divertida gymkhana en la que se intercalaron juegos cooperativos, pruebas de habilidad y coordinación, dramatizaciones, actividades de expresión corporal, refranes y adivinanzas. Después de comer, los participantes se distribuyeron en grupos por afinidades para jugar al baseball, a la comba, al pañuelo, al paracaídas y a otros juegos que sirvieron, entre otras cosas, para estrechar lazos entre los niños y niñas los diferentes pueblos. La jornada de convivencia concluyó con una visita a Aldeadávila y una merienda en el parque.
La Asociación “Escuelas Campesinas de Salamanca” viene desarrollando desde hace unos quince años este programa de Calidad de Vida Infantil, que consiste en la realización de talleres y actividades en el tiempo libre del fin de semana, que pretenden ofrecer una alternativa de ocio, cimentada en valores educativos, a los niños y niñas del medio rural. El programa se lleva a cabo en nueve localidades del Noroeste salmantino, pueblos pequeños en su mayoría, durante los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre, y cuenta con la subvención económica que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a proyectos sociales financiados con cargo al I.R.P.F.