domingo, 7 de agosto de 2011

Cal y Canto Teatro en La Panera


En la noche del sábado, 6 de agosto, Cal y Canto Teatro presentó en La Panera su obra Despido improcedente.
Cal y Canto Teatro es una compañía burgalesa formada en el año 2002, tras la unión de sus dos componentes principales: Ana Ortega y Marcos Castro. Hasta la fecha han sido seis las producciones llevadas a cabo. Todas reivindican un 'teatro de creación', una particular concepción de las artes escénicas que permite descubrir un lenguaje propio.
Despido improcedente es una comedia musical de enredo de poderes emergentes.
1975. Tras la muerte de Franco, España se encuentra en un extraño vacío de poder.
Las pulsiones sociales y reivindicativas estallan tras la represión.
Dionisio Pelayo, un maduro industrial que ha mantenido el negocio familiar durante varias generaciones, se enfrenta a esta crisis económica que asola el país, luchando contra sus propios empleados. Acosado por las deudas y la recesión económica se ve obligado a vender la vieja fábrica a un inversor alemán.
En la fábrica todo tiene que estar a punto para la visita de los futuros dueños, sin que nadie detecte este periodo de transición que llevará al cierre y despido de los trabajadores.
Éstos, enterados de la noticia, pronto empezarán a preparar la revuelta. Clandestinamente se reúnen en los sótanos de la fábrica y maquinan un sofisticado plan de huelga.