domingo, 28 de octubre de 2018

Curso de bioconstrucción



En la semana del 22 al 26 de octubre se realizó la primera fase del Curso de bioconstrucción: enfoscados de cal (preparación del muro, rejuntado de la piedra, salpicado, enfoscado de agarre) y, ante las previsiones climatológicas adversas, se decidió suspender la segunda (enfoscado fino y acabados), prevista para la semana entrante. Las prácticas se realizaron en dos de las fachadas de la sacristía y salón parroquial, con el fin de integrar armónicamente el edificio en el entorno monumental de la iglesia y el atrio.
Participaron cinco alumnos, dos de Monleras, dos de Aragón y una chica de Canarias.  
El curso ha sido organizado por la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, dentro del programa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes del medio rural, en colaboración con el ayuntamiento de Monleras. Cuenta además con el respaldo de Naturdomus, asociación para el fomento de la arquitectura sostenible, a la que pertenecen las personas que imparten la formación.
La aplicación de la cal está resurgiendo con fuerza y despierta un gran interés en el campo de la construcción ecológica y sostenible, que incorpora técnicas y saberes tradicionales que hoy se revelan como recurso de futuro.
(Fotografías: Juanje)