lunes, 5 de octubre de 2009

Fallece en Valladolid el Padre Ignacio Iglesias


En el fallecimiento del Padre Ignacio Iglesias, nos hacemos eco de la reseña publicada por la Gaceta en los días siguientes a su muerte.

Fallece el jesuita salmantino Ignacio Iglesias, asistente del padre Arrupe.

El padre Ignacio Iglesias González, colaborador y asistente en España del padre Arrupe, falleció en la madrugada del viernes 11 de septiembre en Valladolid a los 84 años de edad, tras una larga enfermedad. Ese mismo día cumplía 68 en la Compañía de Jesús.

Nació en Monleras en 1925, y cuatro de sus hermanos siguieron la vida religiosa. Con doce años ingresó en la Escuela Apostólica de Carrión, donde fraguó su vocación y estudió Humanidades.

Posteriormente fue admitido en la Compañía en la provincia de León y en 1941 entró en el noviciado de Salamanca, donde hizo cuatro años de juniorado.

Tras estudiar Filosofía y Magisterio en Comillas, se marchó a Frankfurt para realizar la carrera de Teología.

En 1956 fue nombrado sacerdote. Entre 1961 y 1965 fue vicerrector del Seminario Manor y rector del Colegio Máximo hasta 1966 en Comillas, cuando fue nombrado Provincial de León.

En 1972 se trasladó a Roma como asistente de España y colaborador del padre Pedro Arrupe, un período que fue el más importante de su vida. En 1981 fue nombrado Provincial de España.

El Ayuntamiento ha enviado la siguiente nota a la familia:

Nos hemos enterado del fallecimiento del Padre Ignacio, a quien recordamos con cariño en la que suponemos fue su última visita a Monleras, invitado por este Ayuntamiento para pronunciar el pregón de fiestas del año 2007.

Sentimos la pérdida de un hijo ilustre de Monleras que ha paseado con orgullo el nombre de su pueblo por muchos lugares del mundo, un prestigioso intelectual y hombre de letras, un convincente testigo del Evangelio atento a los signos de la historia y comprometido con las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo, y, por encima de todo, una gran persona, generosa, entrañable, cercana, comprensiva, que apreciaron cuantos lo conocieron.

En representación del pueblo de Monleras, queremos en estos momentos expresar nuestros sentimientos de gratitud y solidaridad a sus hermanos y familiares.

Un saludo del alcalde y concejales del Ayuntamiento de Monleras.

A su vez, Aurora Iglesias ha enviado un mensaje al Ayuntamiento, en el que evoca los últimos contactos del Padre Ignacio con Monleras y agradece el recuerdo y la cercanía mostrados.