martes, 13 de agosto de 2019

Concentración por la convivencia




Un elevado número de personas han secundado la convocatoria que diversas asociaciones monlerienses (Las Mestas, Asociación de jóvenes, Asociación de mayores y Asociación de mujeres El Salinar) hicieron para la mañana de hoy. En el breve acto, silencioso en todo momento salvo el aplauso final, se leyó el siguiente manifiesto:

Vecinos de Monleras
Ante las continuas y abusivas denuncias y ante la exhaustiva vigilancia a que los vecinos de este pueblo estamos siendo sometidos, nos reunimos hoy para decir basta.
Manifestamos que estas denuncias están creando un clima enrarecido y una imagen de un pueblo agresivo, inhumano e incluso violento, que no se corresponden en absoluto con la realidad.
Entendemos que la vigilancia de la legalidad es necesaria y debe servir para evitar abusos, pero nunca debe utilizarse en contra de la convivencia y creando situaciones conflictivas que no son reales.
Monleras se caracteriza por ser un pueblo integrador y hospitalario, que acoge las iniciativas de cualquier persona que llegue con intención de aportar algo positivo, y en ningún caso es un pueblo dividido y rencoroso contra los visitantes.
El tiempo de verano es un momento propicio para las actividades culturales y festivas que refuerzan el espíritu de participación y colaboración de todos los colectivos, niños, jóvenes y mayores. En un pueblo de pocos habitantes estos días constituyen la explosión festiva mayor de todo el año y una ocasión especial que muchos esperan con gran ilusión. El resto del año reinan la paz y la calma en la localidad.
Manifestamos que ninguna asociación, entidad o colectivo vecinal del tipo que sea ha promovido jamás la revancha, la violencia o la agresión hacia ninguna persona, sino que, muy al contrario, se ha trabajado para promover el respeto, la calma y el civismo y para no responder a provocaciones de ningún tipo.
Vamos a defender a los establecimientos del pueblo, porque suponen un recurso indispensable para mantener la vida de un municipio pequeño como es el nuestro. Y porque los jóvenes que han invertido para establecerse aquí, evitando la despoblación y haciéndonos la vida más fácil merecen todo nuestro respeto y apoyo.
Somos pocos y muchas las tareas: mantener los servicios sociales, intentar fijar población, organizar actividades culturales y de ocio, promover el cuidado de nuestro entorno natural y otras muchas.
A todos los que emplean su energía en denunciar situaciones desde nuestro punto de vista insignificantes, les invitamos a que empleen su tiempo y esfuerzo en colaborar y comprueben lo que puede lograrse cuando se da una sinergia colectiva.
A pesar de todas las dificultades que nos pongan, vamos a defender nuestra forma comunitaria de trabajo, porque forma parte de nuestra identidad. Seguiremos trabajando por crear entre todos espacios de convivencia y acogida.