viernes, 2 de junio de 2017

Monleras recibe el Premio de Teatro Rosa María Cano


El día 30 de mayo la Asociación Cívitas, organizadora de la Feria de Teatro de Castilla y León, daba a conocer el fallo de los VI Premios Rosa María Cano, con los que se reconoce el trabajo de personas y entidades ligadas a las artes escénicas.
Monleras ha recibido el Premio en la modalidad de nueva creación “Iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural”.
El jurado ha querido destacar la capacidad de mantener una programación escénica estable y de calidad en el medio rural, la consolidación de una muestra de teatro y la apuesta del municipio por crear espacios para la colectividad y el hecho escénico, como son La Panera,  el Anfiteatro o el llamado Centro Viejo.
Se trata de un premio honorífico, pero de gran repercusión en el mundo del teatro.
Reflejamos a continuación la parte del acta del jurado referida al premio a Monleras:

4ª MODALIDAD: INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE ARTES ESCÉNICAS LIGADAS AL  MEDIO RURAL, AL AYUNTAMIENTO DE MONLERAS (Salamanca).
Esta modalidad se ha creado nueva en esta edición, y el jurado ha determinado reconocer y premiar el trabajo del Ayuntamiento de Monleras, y de forma particular su área de cultura, por su compromiso e implicación con la promoción de las artes escénicas como servicio público. A lo largo de los últimos treinta años, se han sucedido año tras año ciclos de programación y veranos culturales con programación de teatro, folklore, música, cine, danza y otras manifestaciones artísticas, generando un proceso cultural y educativo que constituye una de las señas de identidad de Monleras con influencia en los pueblos vecinos.
El jurado ha querido destacar la capacidad de mantener programación escénica estable y de calidad en el medio rural, la consolidación de una muestra de teatro y la apuesta del municipio por crear espacios para la colectividad y el hecho escénico, como son La Panera,  el Anfiteatro o el llamado Centro Viejo.
Monleras ha sabido preservar, revitalizar y actualizar la tradición teatral arraigada en la cultura tradicional, recuperando el lugar esencial del teatro como espacio de encuentro cultural y comunitario. Desde su Ayuntamiento han apostado por el teatro como escuela de pensamiento en libertad, capaz de generar una reflexión crítica para comprender mejor la condición humana e interpretar con mayor lucidez la realidad de un mundo cambiante.  Sin duda, toda una apuesta de presente y futuro que convierte al municipio en un ejemplo de referencia en Castilla y León.