domingo, 13 de septiembre de 2015

El otoño cultural se adelanta con una obra de Valle-Inclán


Con alguna semana de anticipo, el otoño cultural arranca con Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán,  que compañía La Garnacha Teatro ha presentado en La Panera el pasado sábado 12 de septiembre.  La representación se enmarca dentro de la Programación Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

La Garnacha Teatro nace como grupo en 1983 en el seno del I.E.S. Hermanos D’Elhuyar de Logroño. Desde entonces ha realizado 34 montajes de forma ininterrumpida que han sido representados en festivales, muestras y programaciones de todas las Comunidades Autónomas peninsulares. Actualmente La Garnacha Teatro está considerado como uno de los grupos más consolidados del teatro aficionado español, como lo demuestran tanto la continuidad de sus miembros (cinco de los cuales permanecen juntos desde su fundación), como el currículum adquirido en los últimos años. El grupo ha sido seleccionado para participar en 106 certámenes nacionales, ganando 58 de ellos y consiguiendo el 2º premio en 20, así como 312 premios nacionales y multitud de nominaciones (dirección, actores, escenografía, público…). Todo ello con los montajes de “Los Cuernos de Don Friolera”, El Cuarto de Verónica, La Noche de Madame Lucienne, La Cornada, Don Juan Tenorio,  Destinatario desconocido y Macbeth. En el año 2006, La Garnacha Teatro fue nominada para el premio MAX REVELACIÓN con el montaje La Noche de Madame Lucienne de Copi, dirigido por Ángel Facio. La Garnacha Teatro es un grupo que, desde su creación, y de manera consciente y voluntaria, ha elegido la no profesionalidad y la independencia como forma de funcionamiento, tanto en lo artístico como en lo económico.
En palabras del grupo: “Somos un grupo para el que el teatro no es un medio de acceso a otros estamentos artísticos o culturales más reconocidos y remunerados, sino un fin. Hacemos teatro para hacer teatro. Creemos en lo que hacemos y queremos hacerlo con el suficiente grado de rigor y exigencia en nuestros trabajos.”
En 1992 La Garnacha Teatro estrenó este montaje con el que ha recorrido todas las Comunidades Autónomas peninsulares representando en 35 provincias diferentes y consiguiendo con este espectáculo ganar 26 certámenes nacionales y un total de 126 premios nacionales (dirección, montaje, actrices, actores...), pudiendo decir que es el obra de teatro más premiada de todo el teatro amateur español.