viernes, 4 de septiembre de 2015

Dos jóvenes, de Monleras y El Manzano, ponen en marcha un gallinero ecológico


La idea surgió dentro del proyecto de formación dirigido a jóvenes del medio rural promovido por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca con el lema “Jóvenes en el Noroeste salmantino: buscando el futuro en la tierra”. Dos de los jóvenes participantes, José Antonio y José Mari, decidieron seguir adelante con esta iniciativa centrada en la cría de gallinas de raza castellana y la producción ecológica de huevos de corral, con la idea de comercializarlos en una relación directa de productor a consumidor y a través de la red de comercialización local que desde hace algo más de un año está funcionando en la comarca de Ledesma, promovida por Adecasal.
La iniciativa emprendedora ha sido posible gracias a un convenio a tres bandas:  Escuelas Campesinas de Salamanca, que aporta formación y acompañamiento a los jóvenes; el Ayuntamiento de Monleras, que ha facilitado los terrenos y la inversión económica realizada en la construcción del gallinero, y los propios jóvenes emprendedores, que se han implicado con su trabajo y su compromiso con este proyecto. En el mes de junio, después de un largo proceso para conseguir la legalización del gallinero, llegaron las primeras gallinas, veinticuatro de raza negra castellana y otras tantas rojas ponedoras. Durante los meses de verano estos jóvenes se han ido familiarizando con el manejo, alimentación y cuidados que requieren las gallinas y han ido explorando las posibilidades de venta de los huevos. Se proponen ampliar pronto su número hasta llegar a las 150 que permite la normativa vigente.


Enhorabuena a estos jóvenes por haber sido capaces de dar el salto hacia el emprendimiento, descubriendo en el mundo rural una posibilidad de inserción sociolaboral y una oportunidad de generar alternativas para poder vivir en nuestros pueblos.