domingo, 4 de octubre de 2020

Pablo recibe en Valladolid el Premio de la Crítica de Castilla y León



Pablo Andrés Escapa, nuestro Pablo, ha recibido el Premio de la Crítica de Castilla y León en su XVIII edición, premio que ha compartido con el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Círculo de Recreo, dentro de los actos programados en la 53ª Feria del Libro de Valladolid. En la fotografía puede verse a los premiados junto a Ana Redondo, concejala de cultura y Gonzalo Santonja, presidente del jurado.

Pablo Andrés, en su intervención, habló sobre la relación de lo imaginario y lo real, sobre vivir el cuento, "no solo escucharlo", sobre "encarar la realidad buscando lo extraordinario", reivindicando "aspectos inusuales hoy y muy necesarios; la piedad, la comprensión, la inocencia, la candidez que no la bobería", y valores como "la limpieza de la mirada y la conciencia del oficio". 

Por su parte, Santonja señaló, refiriéndose a Fábrica de prodigios, libro que le valió a Pablo Andrés este premio, que el mundo y los personajes de las tres novelas cortas que lo conforman "renuevan la tradición de Antonio Pereira, de Luis Mateo Díez o José María Merino".