sábado, 27 de abril de 2019

Alumnos y profesores del Instituto Fernando de Rojas se acercan a conocer el proyecto de atención a personas mayores del Bajo Tormes.



Más de cincuenta alumnos que cursan el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Instituto Fernando de Rojas de Salamanca, acompañados por nueve profesores, visitaron hoy (jueves, 25 de mayo) varios pueblos del Bajo Tormes para conocer de primera mano la innovadora experiencia de cuidado de las personas mayores en el medio rural que se está desarrollando en la zona.
Se trata de una iniciativa que promueven, desde hace más de diez años, tres asociaciones de manera coordinada (Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y Asdecoba) junto con algunos ayuntamientos de la zona implicados de lleno en el proyecto. Compartiendo recursos e instalaciones y poniendo en marcha servicios que en muchos sentidos son pioneros en el territorio rural, están consiguiendo que las personas mayores puedan cumplir su deseo de permanecer el mayor tiempo posible en su casa, recibiendo los servicios de proximidad que les aseguran una calidad de vida, o al menos en su entorno, acogiéndose a las viviendas asistidas que son como un nuevo hogar donde conviven de manera familiar. Los servicios socio-sanitarios preventivos, los talleres de envejecimiento activo y las actividades de participación comunitaria e intergeneracional que impulsa el Centro de día constituyen un tercer pilar de un proyecto integral que da respuesta a las demandas y necesidades reales de las personas mayores y dependientes de nuestros pueblos.
Las citadas asociaciones y ayuntamientos apuestan por un modelo alternativo a las residencias para el cuidado de las personas en el medio rural, que la experiencia de estos años ha mostrado viable y realista, y reclaman a las Administraciones que propicien iniciativas similares en todo el territorio rural de la España vaciada, entre otras razones como una medida concreta y eficaz para frenar la despoblación.
La visita se inició en el Centro de Interpretación de Monleras, donde Maite del Arco, directora técnica del mismo,  y Almudena Sánchez, trabajadora social de Escuelas Campesinas, presentaron las líneas clave de la iniciativa a los alumnos y profesores asistentes. Seguidamente se trasladaron hasta la localidad de El Manzano, donde los recibió su alcaldesa, Mª Carmen Ruano, y fueron guiados en su visita a la casa asistida de mayores, a la fábrica de harinas restaurada para albergar la Casa de la palabra y al corral de concejo, rehabilitado por los vecinos para disfrute comunitario.
A continuación el autobús los condujo a Sardón de los Frailes, municipio que propició la construcción de una cocina industrial y la puesta en marcha del servicio del cátering que actualmente reparte unas cincuenta comidas diarias en más de quince localidades en el propio domicilio de las personas que solicitan este servicio de proximidad. De la mano de su alcalde, Benjamín Cuadrado, accedieron también al moderno complejo recreativo que no deja de sorprender en un pueblo tan pequeño como Sardón.
A mediodía retornaron a Monleras para comer en La Panera y visitar a primera hora de la tarde el Centro de día, acompañados por el alcalde, Ángel Delgado, y Juan Jesús Delgado, concejal de Cultura. Por último, el grupo finalizó su recorrido en la plaza Mayor, con la visita del Centro Cultural, el Anfiteatro, el Ayuntamiento y el Centro Viejo, espacios todos ellos vinculados a la actuación social, cultural y de participación popular que identifica al municipio de Monleras.