sábado, 16 de febrero de 2019

Jornada sobre derechos sociales



Organizado por ADECASAL,  ESCUELAS CAMPESINAS DE SALAMANCA y ASCEBOBA se ha desarrollado en el centro cultural de Monleras una jornada sobre la defensa de los derechos sociales que ha contado con la participación de Miren Koldobi Velasco .
Tras la presentación de Emiliano Tapia, Miren comenzó analizando la realidad del mundo en que nos situamos y qué respuestas está dando el sistema a los problemas y necesidades de la gente, profundizando en las causas que explican la desigualdad absoluta, la violencia estructural, la pérdida de libertad, la violación de los derechos humanos, el deterioro de la vida de las personas, la criminalización de la pobreza o la disidencia. En un segundo momento intentó situarnos, desde una mirada diametralmente opuesta, en la perspectiva de los derechos humanos y hacernos conscientes del poder de transformación social y personal que tenemos en nuestras manos. Subrayó dos claves fundamentales: el principio esperanza (una actitud necesaria para resistir, actuar y transformar) y la fuerza de la comunidad, desde la que recuperar la soberanía que nos han arrebatado y la capacidad de soñar otro mundo posible.
Asistieron a la jornada, que tuvo lugar el miércoles 13 de febrero, más de treinta personas, que enriquecieron la reflexión compartida con sus diferentes puntos de vista, aportaciones y propuestas en la línea de repensar y resituar los derechos sociales en el centro de nuestra actuación.
Miren Koldobi es profesora asociada de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas. Pero, ante todo, es activista social desde la no violencia, feminista, defensora de lo público y los derechos sociales, persona comprometida con la justicia y la paz.
(Fotografías: Juanje)