lunes, 10 de abril de 2017

Concluyó el curso de forja



Desde el pasado trece de febrero se viene desarrollando en los municipios de Monleras y El Manzano el programa formativo de carácter experimental Hephaistos 7.0 “Los oficios del hierro”. Destinado a jóvenes en riesgo de exclusión, se trata de un laboratorio social de dinamización del conocimiento que aporte capacidades y destrezas que faciliten su inserción laboral. Creado y dirigido por el artista salmantino Fernando Sánchez Blanco, esta experiencia piloto utiliza el arte como hilo conductor para explorar oficios tradicionales y como una potente herramienta transformadora de personas y espacios que contribuya a regenerar el tejido social del mundo rural, reforzando el sentido de comunidad.
Concluyó a finales de marzo con la ejecución de dos intervenciones artísticas: “Ramas en los Árboles Rojos” en un enclave natural en Monleras y “Domus” en el Corral del Concejo de El Manzano.
Esta iniciativa forma parte del programa del programa de jóvenes de la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, cuyo objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de los jóvenes de la zona, buscando el futuro en el medio rural.
El curso está cofinanciado por Escuelas Campesinas de Salamanca  (cuyo programa de jóvenes recibe subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y los ayuntamientos de Monleras y El Manzano, donde se concreta la experiencia. Cuenta además con la colaboración de un importante número de empresas y personas que se han implicado para sacar adelante esta iniciativa social: Pachecoforja y Bike Motor´s, en Salamanca; herrería-taller Hermanos Garcia Vaquero, en Villaseco de los Reyes; Carlos Mezquita, en Traguntía; Talleres Tomás Delgado, Transportes Monlitrans, Cabañas del Cortino, Restaurante La Panera, Ganadería bovina Anselmo Fidalgo, Carpinteria Lázaro Rodríguez y Quesería Montiermo, en Monleras.
(Fotografías: Fernando)