sábado, 3 de octubre de 2015

Presentación de la revista "Cuadernos de La Ramajería"



El pasado sábado, 26 de septiembre, se presentó  en Sardón de los Frailes el primer número de la revista “Cuadernos de la Ramajería”, realizada por la Asociación Cultural La Ramajería y con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, entre ellos el de Monleras. La revista contiene artículos del patrimonio cultural y ambiental de nuestros pueblos y varios son de nuestro municipio. El acto, presidido por el diputado provincial Francisco Martín del Molino, incluyó también la entrega de premios del certamen de fotografía “El pantano y su Entorno: Paisaje, Etnografía y Folklore”. Al final del mismo se sirvió un vino español a los asistentes.
La asociación facilitó la siguiente nota de prensa ampliando la información sobre la revista:

La revista ha sido editado por la Asociación cultural La Ramajería, patrocinada por el Ayuntamiento de Sardón de los Frailes y subvencionada por la Diputación de
Salamanca.
En el marco de la estrategia de la Asociación de acercar el patrimonio local a los habitantes de esta zona y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y de salvaguardar el patrimonio, hemos creado la revista Cuadernos de la Ramajería: Patrimonio cultural y ambiental del Noroeste Salmantino.
Se trata de una publicación de periodicidad anual que nace con el objetivo de ser una herramienta y un recurso a disposición de los habitantes de los pueblos de esta comarca salmantina. El objetivo es que, a través de esta publicación, podamos conocer más el patrimonio y los valores culturales materiales e inmateriales de nuestros pueblos, su patrimonio construido vernáculo, tradiciones, modos de vida, festejos populares, celebraciones religiosas, la flora y fauna, etc . Para ello la asociación invitó en este primer número y así seguirá haciéndolo en los siguientes, a todas aquellas personas interesadas a contribuir con un artículo sobre algún tema, proyecto, estudio, investigación o iniciativa científica, divulgativa o social que tengan como base el patrimonio cultural (material o inmaterial) y el medioambiental de esta comarca. En este primer número y cuando podemos encontrar diferentes artículos sobre esta temática:
“Nuestra historia: breve acercamiento a la evolución histórica de los pueblos del Norte de la Ramajería (I)” Javier San Vicente. Doctor en Historia
“Catalogación de la arquitectura tradicional en el municipio de Trabanca” Daniel Sardón. Licenciado en Geografía
“Mirando al cielo: las cazoletas rupestres de Monleras y costumbres relacionadas con la astronomía en el Norte de la Ramajería”. Autor: Javier Calvo Fuentes. Licenciado en Antropología y Fisica.
“Sistemas Naturales de Depuración. El Filtro Verde y el Humedal de Monleras. Ejemplos del Uso Sostenible del agua.” Maite del Arco Aláinez. Licenciada en Biología
“Un Curso De Monitor Socicultural Y El Papel De La Animación Sociocultural En El Desarrollo Local” Miriam Martín Prieto. Licenciada en Ciencia Ambientales y Graduada en Educación Social.
“Un guerrillero desconocido y la dignidad de los pueblos del noroeste de Salamanca durante la guerra de la Independencia.” Jesús Ramos Guillou. Licenciado en Informática. Informático del Área de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

(Fotografía: Alberto Calvo)