domingo, 3 de mayo de 2015

Danza española en La Panera


La madrileña COMPAÑÍA ENSUEÑO DE DANZA ESPAÑOLA ofreció en La Panera su espectáculo Tiempos. La actuación tuvo lugar el sábado 2 de mayo y estaba inscrita en la programación de la Red de Circuitos Escénicos 2015.
Forman la compañía un grupo de jóvenes bailarines profesionales apasionados por la danza española que buscan darle visibilidad a la danza clásica y tradicional española a través de encuentros, galas, talleres o espectáculos didácticos.
Con sus espectáculos A tu vera y Con otro aire han recorrido teatros de la Comunidad de Madrid, y han sido galardonados con el premio Pasión por la Danza.

“El espectáculo Tiempos es un viaje al pasado de la danza española para entender el presente. Un recorrido a través del folclore y la escuela bolera hacia la técnica actual más estilizada.
Contraste. Intensidad. Reflexión. Tenemos mucho que recordar, y aún más que ofrecer. Esto es Tiempos, una experiencia única de reencontrarse con el ayer y el hoy de nuestra cultura. Solo danza en estado puro. Estilos enfrentados. Las partes de un todo.
Se presenta en un formato trabajado donde se ha buscado la calidad y madurez de la propuesta coreográfica unida al cuidado en la iluminación y el vestuario. El elenco de bailarines asciende a 3 hombres y 4 mujeres.
El espectáculo consiste en una selección de coreografías que, conjugando una vocación didáctica con la intención de ofrecer una propuesta diferente y de calidad, se estructuran en tres partes diferenciadas. Las dos primeras plantean la danza española desde los orígenes hasta el momento actual, repasando a través de coreografías de nueva creación los estilos que han ido dando forma a nuestra identidad.
La primera parte presenta una cuidada selección de las danzas tradicionales más representativas de España (Festa galega, Boleras de la Cachucha, Euskal Herria, Aragón).
La segunda nos traslada a la estilización de aquellas danzas tradicionales en este último medio siglo (Volavérunt, Chacona, Al-Ándalus).
La última parte presenta un pequeño cuadro de cuatro palos flamencos, que en sí mismo da cabida a toda su evolución histórica: Zambra, Soleá por bulerías, Tientos y Tangos que cierran el espectáculo en ambiente flamenco, fiestero y coral.
El programa ha sido creado en colaboración con Lola Pelta, maestra bailarina del Ballet Nacional de España, y desarrollado en la residencia de La Caja del Arte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en Madrid.”
Más información en www.ciaensueno.com