domingo, 29 de marzo de 2015

Teatro y música de Lorca en La Panera


La compañía teatral LA VENTANITA ofreció, el pasado sábado 28 de marzo, su espectáculo Retablillo de Don Cristóbal.
La Ventanita, fundada en 1987, está dirigida por Juan Ignacio Miralles "Licas", actor y director de amplio currículum cuyos trabajos se han visto premiados en diversas ocasiones.
La actividad de la compañía destaca por el carácter íntimo de sus propuestas y por abarcar géneros teatrales muy diversos, siempre desde la esencialidad y el rigor artístico.
En Monleras han estado en años anteriores con los espectáculos Flowers y Chejoviana.
El espectáculo, dirigido a todos los públicos, está dividido en dos partes que tienen como punto de referencia la figura del gran poeta andaluz Federico García Lorca. En la primera se ofrece una hermosa y delicada pieza breve fechada en 1931: Retablillo de Don Cristóbal, encantadora farsa rural para guiñol, que el autor escribe como homenaje a los títeres de cachiporra. En la segunda parte se interpreta en vivo una amplia selección de las canciones populares que el poeta tuvo la sensibilidad y el acierto de rescatar del cancionero popular: Los cuatro muleros, Anda jaleo o La Tarara entre otras.

De forma excepcional se ofrecieron dos sesiones debido a que ese día visitaron Monleras personas procedentes de Mogarraz, Encina de San Silvestre, El Manzano y Villarino de los Aires, municipios con los que Monleras comparte el proyecto Desandar lo andado, que promueve el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.