domingo, 10 de marzo de 2013

Exposición fotográfica de Miguel Vallinas Prieto



Durante el mes de marzo se ha podido visitar en La Panera la exposición de Miguel Vallina Prieto titulada EL LUGAR QUE OCUPA EL HOMBRE.
Miguel Vallina es un fotógrafo de dilatada carrera que realiza sus estudios de Imagen y Sonido en el Instituto Gregorio Fernández de Valladolid, Diego Marín Aguilera de Burgos y en la escuela de fotografía y centro de imagen E.F.T.I. de Madrid. Y posteriormente trabaja para los dos estudios de fotografía publicitaria e industrial más reconocidos de Castilla y León, y en canales de tv como cámara ENG y realizador.
El autor habla en estos términos de la obra que se mostró en La Panera:
“Paradójicamente, el hombre no se muestra en ninguna de las fotografías de esta serie, sin embargo, es el eje principal de la misma.
En su incesante búsqueda, el hombre, encuentra lugares que ocupar, espacios que habita a su manera, que hace suyos o no, que transforma, olvida y abandona.
Las huellas son a veces tan reales y temporales que parece que hubiera tenido que salir corriendo, o que la acumulación de historias y objetos hace que ya no quepa nada más, ni siquiera él, y es a veces tal el abandono que no cabe posibilidad de cambio.
El hombre pasea mientras espera encontrar algo, encontrar su sitio, y necesita de lugares comunes que conformen su existencia.
Hay un momento preciso y un determinado estadio en el que el hombre olvida su paso y es éste el que despierta curiosidad e inquietud en el autor y le sirve de punto de partida de su obra.
Es un tiempo que ya no existe para el hombre, y es aquí cuando interviene el concepto de deshabitar, y encontramos belleza en las referencias de lo vivido y podemos imaginar circunstancias que probablemente sólo hayamos inventado, pero hablamos de historias vividas que seguro tienen un significado.
Y son estos lugares los que en realidad desocupa el hombre.”
La muestra está compuesta por 28 fotografías, impresión digital sobre PVC expandido, laminado térmico, enmarcadas y numeradas. Los tamaños de todas ellas son de 70 x 100 cm.