martes, 26 de junio de 2012

Día del Mundo Rural 2012



En esta ocasión el Día del Mundo Rural se celebró el 17 de junio y tuvo en Sardón de los Frailes su lugar de encuentro. La jornada incluyó reflexiones y diálogos, comida compartida, juegos tradicionales, merienda y baile, así como la actuación del grupo Aldaba de Vitigudino. A los distintos actos asistieron más de cien personas. Finalizada la jornada se hizo público es siguiente comunicado:


DÍA DEL MUNDO RURAL.
Sardón de los Frailes, 17 de junio de 2012

Nos hemos reunido gentes venidas de diferentes pueblos y lugares de la provincia para celebrar un año más el Día del Mundo Rural en estas tierras del Bajo Tormes.
A lo largo de esta Jornada de fiesta y reivindicación campesina, hemos reflexionado juntos, repensando nuestra Identidad y analizando los proyectos comunes que nos unen y la diversidad que nos enriquece. Y, lo más importante, hemos reafirmado nuestra opción y compromiso a favor de un mundo rural vivo. En este contexto de crisis generalizada, en que los derechos sociales más elementales se ven amenazados, el mundo rural, de siempre marginado, corre el riesgo de convertirse en un espacio de exclusión.

De manera concreta, DENUNCIAMOS ante la opinión pública:
· Los recortes en Educación, que traerán consigo la supresión de maestros, programas de apoyo, desdobles, etc. y el cierre de escuelas rurales, en base a la aplicación de criterios numéricos y económicos.
· Los recortes en Sanidad, especialmente preocupantes en zonas alejadas de las ciudades, con población envejecida y con niveles de renta muy bajos, donde medidas como el copago de los medicamentos y del traslado a los centros hospitalarios, la reducción aún mayor de los servicios asistenciales ya precarios o la exclusión de determinados colectivos pueden llevar a situaciones dramáticas.
· El proyecto de Ordenación del Territorio que está promoviendo la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación, que encubre, con apariencias de eficacia, el más terrible problema al que nos enfrentamos en estos momentos, y del que la población apenas es consciente, como es la desaparición de los municipios pequeños, que constituyen la gran mayoría de los municipios de nuestro país. De llevarse a efecto, tal y como está planteada, supondría una pérdida irreparable para la identidad rural y la soberanía de los pueblos, y para la propia democracia, que se vería desposeída de sus experiencias más vivas y auténticas.
Desde nuestra opción por otro mundo rural posible, REIVINDICAMOS:
· Una educación pública de calidad en el medio rural, que garantice la pervivencia de las escuelas y de los niños y niñas en los pueblos y asegure la transmisión de los valores de la cultura rural a las generaciones más jóvenes.
· La necesidad de un sistema sanitario universal y gratuito, como garante del derecho básico de todas las personas a recibir la atención sanitaria que requieren. Asimismo reivindicamos la continuidad y mejora de los servicios socio-comunitarios que inciden en la prevención y promoción de la salud integral, personal y comunitaria, de la población.
· Asumimos como innegociable la defensa de la existencia de los municipios, grandes y pequeños, que con frecuencia han sido y son escuelas vivas de democracia real, participación popular y desarrollo comunitario. Frente a los distritos administrativos, artificiales e impuestos desde arriba, apostamos por las comarcas, como espacio natural, histórico y cultural donde construir, desde abajo, redes y alianzas por un mundo rural vivo.
El futuro, en estos tiempos de crisis del capitalismo neoliberal, quizás esté en el mundo rural. Si hay un espacio privilegiado para construir una alternativa al modelo de sociedad imperante, ese es el mundo rural. Para ello deberemos establecer nuevas relaciones y nuevas alianzas entre el medio urbano y el medio rural.